10.8°C / 51.4°F
$18.20 - $19.20
acuantoeldolar.com

Plataforma Electoral del PAN 2018 (Primera Parte)

Por: Carlos Angulo Parra
29 de agosto, 2017 - 05:05 | Opinión

El sábado 26 de agosto de 2017, tuve la oportunidad de participar en Chihuahua en el Primer Foro de Discusión de la Plataforma Política del Partido Acción Nacional para las elecciones del 2018. En este corto espacio, quiero hacer un sumario parcial de la misma, con mis observaciones.

La plataforma parte de la expresión de una premisa básica, al decir que “El régimen de gobierno en México está agotado”.

Indudablemente que esta manifestación en sí misma parte de una situación de gravedad. En mi libro intitulado Última Instancia (Centro de Estudios Políticos y de Seguridad Nacional, S.C., Grupo Editorial Indicador Político, Durango 223, Col. Roma. Del. Cuauhtémoc, 06700 México, D.F.2015), mencioné en sus conclusiones, después de describir todas las ventajas competitivas que tiene México como país, lo siguiente: “¿por qué no logramos crecer a ritmos más acelerados? ¿Por qué no logramos abatir la extrema pobreza y hacer razonablemente más corta la brecha entre ricos y pobres? ¿Por qué los ciudadanos cada vez más se alejan de la participación política activa, dando la espalda a los partidos políticos y odiando cada día más a la llamada “clase política”? ¿Por qué a pesar de la democracia, donde los votos cuentan y se cuentan, la corrupción y los abusos de poder son cada vez más acendrados? ¿Por qué tenemos cada día más cerca una regresión hacia el autoritarismo que tanto nos costó eliminar? ¿Por qué cada vez hay mayores índices de abstencionismo en las elecciones y votos intencionalmente anulados? ¿Por qué el crimen organizado cada vez penetra más en nuestra sociedad y en nuestro vasto territorio? ¿Por qué la población se siente cada vez más insegura y no ve un futuro claro para sus hijos, provocando la fuga de cerebros y de mano de obra calificada, en adición a la inmigración ilegal hacia el norte, que no se detiene?, la respuesta a estas preguntas la está planteando el PAN claramente en su Plataforma.

Para revertir lo anterior, la Plataforma propone en esencia lo siguiente:

Crear “…un sistema de rendición de cuentas equilibrado en pesos y contrapesos, que promueva la participación ciudadana, el ejercicio de sus libertades y el debate pública, la transparencia y la vigencia del estado de derecho”.

Es preciso, sin embargo, agregar algo para que esto no simplemente quede como un buen deseo, que es que se establezca en México un nuevo sistema de gobierno en el país, que sea de Gobierno Abierto.

Para que esto funcione, es menester crear los mecanismos sistémicos que generen una permanente comunicación entre pueblo y gobierno, utilizando los modernos métodos de las tecnologías de la información que permitan generar mecanismos de colaboración y co-creación de: políticas públicas, acciones de gobierno y su conducción.

Para ello, es necesario generar un entramado institucional en donde, a través de la transparencia y datos abiertos, se provoque al ciudadano a que acompañe al gobierno en su quehacer cotidiano. Ello sin que el gobierno pierda su mandato otorgado en las urnas, sino que, por medio de la comunicación directa y ordenada, cada dependencia tenga un canal activo de interacción con los ciudadanos, a través del cual, acompañen al gobierno en todos sus proyectos.

Con esto se evita la concentración del poder que unas cuantas familias han acaparado en el país, utilizando al poder público para enriquecerse y adquirir mayor poder.

Generar una “actitud disruptiva para que se retome el compromiso con un régimen verdaderamente democrático, y ahora sí, logar desmantelar las relaciones que sostienen la impunidad, la corrupción y el privilegio de unos cuantos por encima del interés y el bienestar general”.

Esta manifestación en la Plataforma realmente viene a provocar un cambio verdadero hacia el ciudadano y la democracia. Sostenemos que este cambio solo se puede dar con una apertura total del gobierno al verse acompañado con los ciudadanos en su actuar cotidiano, a través de un Sistema de Gobierno Abierto.

Se observa un deterioro en la calidad de nuestra democracia y este se debe a que los “…partidos políticos mantienen estructuras corporativas y clientelares diseñadas para ser alimentadas desde el gobierno…”

“Los ciudadanos identifican a la partidocracia como un arreglo entre las élites políticas para repartirse el poder y excluir a la ciudadanía de la toma de decisiones”

Lo dicho anteriormente es lapidario y describe la actualidad de la naturaleza de los partidos, cerrada a la sana participación de los ciudadanos en los mismos. La solución de esto está en el establecimiento de elecciones primarias, mismas que en mi estado de Chihuahua, el Congreso local negó esta oportunidad a los ciudadanos, después de que el Gobernador Corral, valientemente presentó una iniciativa para tener este tipo de elecciones, que hubieran quebrado con estas estructuras cerradas de poder en los partidos.

En mis próximas entregas continuaré comentando esta Plataforma.

Última Instancia

Por.- Carlos Angulo Parra

También te recomendamos
Ir a versión de escritorio