25.5°C / 77.9°F
$16.74 - $17.83
acuantoeldolar.com
Ir a versión de escritorio

Estudiantes representarán a Juárez en evento internacional de robótica

Por: Miguel Lozano
Miguel Lozano
24 de febrero, 2017 - 08:08 | Juárez

Ciudad Juárez.- Un grupo de adolescentes estudiantes de la secundaria técnica 44 y del Cbtis 128, interesados en robótica conformaron un grupo denominado Mesh Robotix los cuales son asesorados por el maestro Roberto Carlos.

Los jóvenes acudirán al evento Informatix Latinoamérica 2017 del 26 al 29 de marzo de 2017 en la ciudad de Guadalajara, para participar con dos proyectos en la final continental, en la categoría de Robótica con el proyecto Sensor de Proximidad.

Y para poder representar a esta frontera requieren de grupos, asociaciones civiles o gobiernos les apoye con recursos para traslado, hospedaje y alimentación.

 Representarán a Juárez 4 jóvenes (dos de secundaria y dos de preparatoria) con dos asesores, Estos 2 jóvenes de la secundaria técnica 44 serán los únicos representantes del estado de Chihuahua a ese evento intercontinental.

El maestro Roberto Carlos, señaló que se imparten cursos a infantes desde los 9 años cada sábado en el centro social del Fovissste Chamizal.

“Desde que se inició con el curso de robótica los jóvenes han tocado un sinfín de puertas a diferentes instituciones públicas y privadas con el objetivo de conseguir apoyos económicos o en especie para continuar con sus proyectos, situación que no ha dado frutos”, dijo.

“Ante dicha situación ellos no se dejaron caer y han seguido adelante apoyados por sus padres y sobre todo de su asesor Roberto Carlos el cual lo ha hecho más fuertes y emprendedores”, señaló.  

Roberto Carlos, coordinador de los jóvenes manifestó que en noviembre del 2015 representantes del Consulado Americano, patrocinó una capacitación a la Ciudad de México a para a la competencia FIRST LEGO League ,Hace 8 meses se dio inicio la impartición de talleres de electrónica y robótica para jóvenes dentro de centros comunitarios como Fovissste Chamizal, El Jarudo, y recientemente el parque central, lo anterior para instruir a través de talleres de electrónica y de programación robótica educativa.

“Los talleres son impartidos y supervisados por su servidor; y son orientados para alumnos, en general, de primaria, secundaria y preparatoria y universidades con el fin de que descubran varias áreas de la ingeniería como electrónica, programación, y desarrollo de emprendedores bajo el modelo de STEM para fomentar el estudio de las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, los niños, jóvenes y adultos que ahí asisten aprenden en forma práctica estas ingenierías electrónica, sistemas, y mecatrónica”.

Explicó que los jóvenes están trabajando en varios proyectos para fomentar el estudio y combatir la deserción escolar en las nuevas generaciones desde una temprana edad.

Nuestra meta, es impartir la educación tecnológica con Impacto social, Promovemos el estudio de las ciencias, la experimentación, la investigación y desarrollo de invenciones por medio de construcción de proyectos; promovemos vocaciones y el autoempleo y el emprendedurismo.Comentó que la meta “es ofrecer oportunidades para que todos los jóvenes puedan conocer los conceptos de robótica y programación para poder aplicarlos a la vida real resolviendo problemas de nuestra comunidad, realizar proyectos tecnológicos para resolver problemas sociales: desde el cuidado de jardines de riego por goteo hasta el uso de energías renovables, etc. En el taller de Robótica y Programación los objetivos son instruir la programación y uso de microcontroladores para robótica. Buscamos multiplicar este esfuerzo y llevar este programa a otros espacios en Ciudad Juárez para ser accesible para las personas interesadas”.

En el inicio se recibió apoyo por parte  del Consulado Americano en México, quienes proporcionaron un kit robótico, el cual se replica con materiales reciclados de aparatos electrónicos en desuso, con la intención de proveer a los alumnos con las herramientas necesarias a un costo accesible. Al momento contamos con 20 niños y adolescentes.

 El taller es práctico y cada persona avanza de acuerdo a su creatividad, por lo que la atención es personalizada.

 Para llevar a cabo las actividades de los talleres, requerimos de mucha ayuda, con instalaciones seguras y acceso a equipo de cómputo para realizar las prácticas de programación de código para robótica y de circuitos en simuladores electrónicos, así como aulas con mesas de trabajo, energía eléctrica, iluminación, sillas para los alumnos y un laboratorio de cómputo para usar simuladores de software.

Para realizar nuestros proyectos, la mayoría de materiales que se utilizan para las prácticas son reusados, esto es para que el alumno conozca cómo salvar componentes de lo que se considera basura electrónica (baterías de laptops, alambres, cables y abanicos de computadoras), bajando el costo de sus proyectos y estimulando su creatividad e ingenio. Lo que no puede utilizar se le dispone en forma segura como baterías, plásticos, etc.

También te recomendamos
Ir a versión de escritorio