28.6°C / 83.5°F
$17.40 - $18.40
acuantoeldolar.com
CERRAR
>

Ciudad Juárez, 356 años de historia

Por: Joaquín García
31 de diciembre, 1969 - 17:05 | De Interés

Ciudad Juárez.- El día de ayer se conmemoró un aniversario más de la fundación de nuestra ciudad, 356 años, lo que nos motiva acudir a los libros para recordar este pasaje propio de nuestra historia, que por ser local no deja de haber sido importante para todo el país.

He tenido el gusto de conocer a varios amigos que se han avocado a estudiar e investigar la historia de esta región, cada uno después de sus investigaciones le da su interpretación, su interés por la historia muestra el amor que cada uno le tiene a esta tierra. Sus escritos e investigaciones nos ayudan para entender el carácter de los pobladores de esta región, que han sido invadidos (en el buen sentido) por migrantes de otras regiones de nuestro país que hemos encontrado algo distinto en esta región. Muchos mexicanos de otros estados probablemente no entienden la vida de una ciudad fronteriza y menos la de Ciudad Juárez, muchas veces calificándola como la antesala del infierno, y no reconociendo la importancia económica y social que representa para el país. Y esto se debe a la falta de conocimiento (ignorancia) que por la lejanía no les importa y solo se dejan llevar por amarillismo en las noticias. Afortunadamente nuestra ciudad entre sus altas y bajas se ha ido recuperando de la epidemia social  que vivos hace pocos años, por eso hay que celebrar que Ciudad Juárez  es heroica con 356 años de vida social y económica.

Algo de nuestra historia

La región donde se ubica nuestra  Ciudad Juárez fue habitada desde los tardíos 1500 casi 100 años antes del año que se denomina su fundación. La región fungía como puesto de avanzada y barracas para los conquistadores españoles. En 1595, con el permiso del rey Felipe II de España, se iniciaron la exploraciones españolas para colonizar el territorio de Nuevo México, y en 1598 el explorador Juan de Oñate reclamó para el Virreinato de Nueva España la posesión de los territorios más allá del río Grande (el río Bravo para los mexicanos) llamando al punto de cruce como Paso del Norte (actualmente lugar en donde se ubican las ciudades fronterizas de El Paso y Ciudad Juárez).

En 1659 aunque  algunos otros historiadores difieren en la fecha , el fraile franciscano Fray García de San Francisco fundó lo que hoy es tanto Ciudad Juárez como El Paso, Texas, con el nombre de Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de Mansos del Paso del Río del Norte, y construyó la misión de Guadalupe, que hoy se encuentra ubicada junto a la Catedral de Ciudad Juárez.     

Durante toda la época virreinal, Paso del Norte fue el principal centro de colonización española hacia el territorio de Nuevo México, por constituir un paso obligado por el llamado Camino Real de Tierra Adentro actualmente declarado patrimonio de la humanidad, que unía al centro de México con la ciudad de Santa Fe, además era uno de los pocos puntos en que se podía cruzar el entonces muy caudaloso Río Bravo (que recibió éste nombre debido a sus fuertes avenidas), además en su entorno no existieron tribus belicosas que resistieran en demasía el gobierno español, sus pobladores originales fueron los indios mansos que fueron así nombrados por los españoles debido a su docilidad y otros grupos como los sumas tampoco ofrecieron gran resistencia, convirtiéndolo en un punto muy seguro. Debido a ello, durante la rebelión de los indios pueblo en Nuevo México, gran parte de la población española y mestiza de esa región y su gobierno se refugiaron en el Paso del Norte y desde ahí se reorganizó la reconquista militar y la recuperación del territorio.

A la par con su situación política, Paso del Norte fue también un importante centro religioso desde el cual se establecieron numerosas misiones en Nuevo México lideradas por sacerdotes franciscanos encargados de la evangelización de esta zona, convirtiéndose en el segundo centro evangelizador en importancia solo tras Santa Fe. Esto conllevó a conflictos entre las diferentes autoridades eclesiásticas pues los franciscanos no aceptaban fácilmente la autoridad del clero secular en sus asuntos, todo el territorio que es hoy los estados de Chihuahua y Nuevo México eran parte de la entonces Diócesis de Durango, con cuyo obispo mantenían una mala relación los franciscanos y se oponían a sus visitas, aunque finalmente se vieron obligados a recibir la visita del obispo Benito Crespo y Monroy en 1725.

Me permito transcribir un texto que me pareció muy interesante sobre este tema que redactó mi amigo  José Mario Sánchez Soledad quien aparte de ser un personaje dedicado  a la ecología, administración pública y al Bel Canto,  se ha dedicado desde hace poco a investigar profundamente la historia de esta ciudad y otros temas no menos importantes .

Hace 1500 años nómadas, cazadores, y recolectores habitaban la región. Los primeros pobladores disfrutaban de la hermosura del sol del desierto y la tranquilidad de los verdes valles a la orilla del Río Bravo. Las culturas del desierto, la América Arida, la Oasis América dejaron su testimonio en los petroglifos de Samalayuca y en la no muy distante Ciudad de Paquime.

Nuestros cerros y montañas reflejan la grandeza de los que las habitaron: Piros, Sumas, Mansos, Jumanos, Atapascanos, Comanches y los poderosos Apaches. La imagen muestra la distribución de las poblaciones nativas en la zona.

Nuestros ancestros indígenas respetaban al Sol como el máximo de los dioses. Igual que los aztecas y los mayas sus preceptos religiosos, sus ceremonias, sus fiestas, y su vida toda se centraba en el astro rey. La "Solaridad" de la vida indígena es en relación a como todo su existencia se organizaba alrededor del concepto de un sol rector del orden y del universo.

Por lo anterior no es de extrañarse que los Franciscanos usaran a la Virgen llena de Sol, como instrumento principal de evangelización. El concepto de una Mujer trayendo la Buena Nueva impacto sus sentidos y aceptaron el mensaje evangelizador. Esa es la razón de la fundación de La Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Indios Mansos del Paso del Norte, el 8 de Diciembre de 1659.   Jose Mario Sanchez Soledad

JOAQUINET

Joaquin_garcia@radionet1490.com

FACEBOOK: “Top Net lo Mejor de Ciudad Juarez  El Paso,Texas”.

También te recomendamos
Ir a versión de escritorio